Desde México entra calzado al país a 56 centavos de dólar (1.700 pesos), mucho más barato que el chino a precios de hoy, informó Noticias Uno.

Luis Gustavo Flórez, director de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, dijo a este medio que encontraron unos volúmenes anormalmente altos que se empiezan a desplazar desde los países asiáticos a países como México, el mismo Estados Unidos, Ecuador y en volúmenes más bajos desde Canadá, con precios extraordinariamente bajos.

Desde México aseguraron que sí se puede estar presentando la falsificación de documentos, señaló la nota.

Todo se inició en el 2013, cuando el Gobierno colombiano decretó un impuesto del 10 % de su valor, más 5 dólares de incremento para fijar la venta de los zapatos importados, cuyo precio declarado fuera menor o igual a 7 dólares, recordó el informe.

Desde entonces las importaciones de ese producto desde China disminuyeron y las de México aumentaron misteriosamente. En 2014, China exportó a Colombia 64 millones de pares de zapatos y los aztecas solo exportaban 292.000 unidades. Luego las importaciones del gigante asiático bajaron un 50 %, mientras que las de México aumentaron en 4 millones de unidades, explica el noticiero.

 

Por último, la Asociación Nacional de Industriales pidió a los dos gobiernos latinoamericanos buscar herramientas para combatir esta triangulación de productos que configuraría una forma de contrabando.

LO ÚLTIMO