Volkswagen recortará 30.000 empleos en tres años, incluso en A. Latina

El fabricante automovilístico alemán informó que la reducción de la nómina se producirá de aquí al 2020.

 
Volkswagen
Volkswagen / EFE

El recorte se da en el marco de su “plan de futuro”, destinado a restablecer la rentabilidad de la marca tras el “dieselgate”, según publica este viernes el diario Handelsblatt.

Dos tercios de estas supresiones de empleo se llevarán a cabo en Alemania, esencialmente mediante jubilaciones, según el diario económico alemán, que cita fuentes cercanas al grupo. El resto de los recortes se harán en América del Norte y en Brasil.

Más noticias

Volkswagen dijo en un comunicado que no va realizar despidos forzosos hasta 2025 y que reducirá el personal con jubilaciones anticipadas disminuyendo la jornada a los trabajadores de más edad y otras fluctuaciones de personal.

El primer grupo automovilístico europeo ofrecerá este viernes una rueda de prensa para anunciar los detalles de este plan de reestructuración.

Volkswagen, que controla 12 marcas, entre ellas también Audi, Porsche, Seat et Skoda, busca ahorrar unos 4.000 millones de euros de aquí a 2020, indica el diario.

El “plan de futuro” permitirá a la empresa, afectada por el “dieselgate”, mejorar su rentabilidad y dar prioridad a los coches eléctricos, conforme a la estrategia adoptada por el grupo en la estela del escándalo de los motores diésel trucados.

La empresa, que provisionó 18.000 millones de euros para cubrir los gastos derivados del escándalo, registró en 2015 su primera pérdida en más de 20 años.

El consorcio Volkswagen quiere crear, al mismo tiempo, 9.000 empleos en otras áreas de crecimiento como los eléctricos.

Además de esos 3.000 millones de euros que ahorrará en Alemania con los recortes de empleo, VW prevé mejorar su resultado en 700 millones de euros más con otras medidas, probablemente fuera de Alemania.

“También las regiones fuera de Alemania contribuyen a la mejora sostenible del resultado. Mediante programas de acción propia aportarán 700 millones de euros más al plan de futuro”, dijo la empresa en el comunicado.

De este modo la mejora del resultado total será de 3.700 millones de euros.

Con este plan de eficiencia la marca Volkswagen quiere incrementar la productividad en las fábricas alemanas en un 25 % y mejorar la rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 4 % hasta 2020.

Volkswagen dice que existen otras áreas de crecimiento como la movilidad eléctrica y la digitalización, en las que creará 9.000 empleos nuevos y va a invertir.

El director de la marca VW, Herbert Diess, dijo que con este plan de futuro la compañía “da un importante paso adelante”.

El grupo Volkswagen quiere transformar su marca principal, que apenas es rentable, para ponerla en forma para los grandes cambios que se producen en el sector automovilístico.

El presidente del comité de empresa del grupo, Bernd Osterloh, dijo que lo más importante es que se ha acordado que no habrá despidos forzosos hasta finales de 2025.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE
  • - AFP

Comenta con Facebook: