El pago se hará para cerrar los procesos penales relacionados con los motores diésel manipulados, según anunció el Departamento de Justicia.

Esta combinación de multas civiles y penales permitirá al gigante alemán evadir un juicio y se agrega a los 17.500 millones de dólares que ya se comprometió a desembolsar para cubrir los costos del escándalo que se destapó en septiembre de 2015 en Estados Unidos.

La suma total sobrepasa de lejos los 18.000 millones de dólares previstos por el grupo para cubrir esos gastos.

La empresa reconoció que participó en una “conspiración” para engañar a sus clientes y a las autoridades estadounidenses, pero también que hizo “obstrucción de la justicia” destruyendo documentos para disimular sus actuaciones, indicó el Departamento en un comunicado.

“Los intentos de Volkswagen para eludir los reglamentos sobre las emisiones e importar autos injustamente homologados constituyen una violación flagrante de las leyes de nuestro país sobre el medio ambiente, la protección de los consumidores y las leyes financieras”, señaló la ministra de Justicia estadounidense, Loretta Lynch.

Desenmascarado por las autoridades gracias a una ONG, el gigante de doce marcas (Audi, Volkswagen, Porsche…) tuvo que reconocer que equipó 11 millones de sus vehículos en el mundo, entre ellos 600.000 en Estados Unidos, con un programa que minimizaba el nivel real de las emisiones de gases contaminantes.

Con AFP

LO ÚLTIMO