Entre enero y junio pasado un total 112.974 vehículos fueron matriculados en comparación con los 117.099 automotores vendidos en el primer semestre de 2016, explicó la entidad en un comunicado.

La Andi atribuyó la caída en las ventas de vehículos al alza del 3 % en el IVA, que se fijó en el 19 % en la reforma tributaria sancionada a finales de diciembre pasado.

A pesar de la de disminución de las ventas de vehículos, estos “continúan siendo los productos de manufactura que más exporta Colombia”, afirmó la directora de la Cámara de la Industria Automotriz, Juliana Rico, citada en el comunicado.

El artículo continúa abajo

Los principales destinos de las exportaciones colombianas de vehículos al cierre de abril pasado fueron México (63 %), Chile (22 %) y Ecuador (8 %).

La Andi y el sector automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) esperan que al cierre del segundo semestre del año las ventas de automotores alcancen las 255.000 unidades.

El vicepresidente del sector automotor de Fenalco, Eduardo Visbal, destacó que “la caída en el primer semestre fue moderada y tradicionalmente el segundo semestre es mejor”.

Fenalco y la Andi esperan que los consumidores recuperen la confianza para comprar vehículos con la disminución de las tasas de interés.

LO ÚLTIMO