Para él, el modelo económico que el país ha tenido se agotó y no puede continuar creciendo su deuda externa e interna, y tampoco seguir aumentando el déficit fiscal. Además, ha llegado a unos niveles de crecimiento muy bajos.

Por esto, Germán Vargas Lleras, en entrevista con Vicky Dávila, en La W, propuso una política de choque y privilegiar a 5 grandes sectores para recuperar el crecimiento económico: industrial, manufacturero, turismo, agrícola y vivienda.

Además, propone una reforma tributaria que se sintonice con el mundo. Según él, en Chile, el impuesto de renta es del 30 %; en México, los impuestos sumados llegan al 40 %; en Estados Unidos se redujo la carga impositiva en un 20 %; y en Colombia se ha vivido el éxodo más grande de personas que, fiscalmente, optaron por situarse en terceros países.

De acuerdo con el exvicepresidente, en América Latina, solo Argentina tiene unos impuestos más altos que Colombia y ya está en proceso de reformar sus estatutos en materia tributaria.

El artículo continúa abajo

“Si aquí queremos parar el éxodo de colombianos, si aquí queremos motivar que los inversionistas extranjeros nuevamente traigan su capital, si aquí queremos estimular la economía, vamos a tener que sintonizarnos con lo que está ocurriendo en el mundo entero”, afirmó Vargas Lleras en La W.

Según él, en Colombia ya se llegó a niveles de tributación del 70 %.

Sobre el contenido de la reforma, asegura que se necesita un impuesto de renta único del 30 %; también que el IVA y el ICA se vuelvan descontables en el impuesto de renta; y que haya un artículo transitorio para estimular la industria y permitir que todos los activos y equipos sean deducibles y depreciables en el primero o segundo año.

“Hay 80 billones de pesos que no recauda el Estado colombiano por concepto de la evasión. Dentro del plan que hemos trazado tenemos un millón de actuaciones administrativas de la Dian, a ver si logramos que los impuestos no recaigan siempre sobre los mismos; las mismas empresas y los mismos funcionarios y asalariados, personas que obligatoriamente tenemos que pagar estas tasas impositivas”, agregó Vargas.

Dice que no es posible que la economía colombiana siga siendo soportada por los empleados y las mismas empresas que han perdido su posibilidad de seguir compitiendo.

Por otra parte, Vicky Dávila le preguntó a Vargas Lleras que por qué el ministro de Hacienda actual, Mauricio Cárdenas, siempre dice que la economía va bien. A lo que el candidato respondió:

“La economía no va bien, la deuda de este país ya superó los 490 billones de pesos, que representa un 54,9 % sobre el PIB. No podemos seguir contrayendo más deuda para financiar gasto público, y la regla fiscal pues la violamos hace ya mucho tiempo. Por eso le digo que el modelo se agotó”.

Interrogado sobre si va a subir o no la edad de pensión, Vargas Lleras dijo que pronto lanzará un documento con una propuesta al respecto. Sin embargo, dijo que no es posible que el país siga con un régimen de prima media.

Esta es la entrevista completa en La W: