El incremento en el valor estaría relacionado con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que llevaría a que esta industria tenga que pagar mayores aranceles en otros países.

La industria del whisky pidió al gobierno de Reino Unido que se establezcan mejores condiciones con países como Colombia, Perú, Corea del Sur y Sudáfrica, entre otras cosas, porque se perderá buena parte de las reducciones arancelarias que tiene Reino Unido en ese mercado.

“Pedimos al Gobierno británico que aporte claridad a la transición al ‘Brexit’ en cuanto sea posible y que negocie para asegurar que el actual ambiente de libre comercio no resulte afectado”, sostuvo David Frost, presidente ejecutivo de la Asociación Escocesa del Whisky, citado por Reuters.

Datos recientes de Acodil, el gremio que representa a los importadores de licores, dan cuenta de que el whisky es el rey de las bebidas que más llegan a Colombia de otros países. El año pasado, cita revista Dinero, en el país se vendieron 595.706 cajas de 9 litros de ese licor, un 5,3 % más que lo comercializado en 2014.

Pese a que la decisión del retiro del Reino Unido de la Unión Europea no se conocía hace varios meses, los importadores ya eran conscientes de la devaluación y la discriminación que, según ellos, hay en Colombia.

“Indiscutiblemente la devaluación ha generado una desaceleración en la tasa de crecimiento en volúmenes. Sin embargo, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo en Diageo para no trasladar la totalidad del impacto por devaluación al precio de nuestros productos, obligándonos a generar mayores eficiencias y ahorros en nuestra estructura de costos interna y en nuestro esquema de operación”, aseguró hace varias semanas Juan Sergio Valcárcel, director de mercadeo e innovación de Diageo, citado por Dinero.

Los departamentos en Colombia que más sentirían la decisión de la industria escocesa serían Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Valle, Santander, Nariño y Boyacá, en donde más se consume el licor.

LO ÚLTIMO