¡Triunfo político de Macri! Argentina aprobó ley para pagar deuda a los fondos ‘buitre’

El gobierno obtuvo apoyo clave de la oposición para aprobar la ley que autoriza un pago millonario a fondos especulativos en Nueva York.

 
AFP.

La operación busca sacar al país del ‘default’ y reducir intereses en hasta un 60 %.

“Es el acto definitivo que borra el ‘default’ del 2001”, celebró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay al recordar la cesación de pagos por casi 100.000 millones de dólares.

El ministro destacó además que con la aprobación de la ley el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, se anota una victoria política por el apoyo opositor.

“Para el mundo, que estaba impresionado con los cambios de la administración Macri pero que guardaba algunas dudas respecto de cómo iba a hacer para llevar estos cambios a la práctica sin apoyo mayoritario en las Cámaras y sin el peronismo, se empiezan a despejar estas dudas”, dijo este jueves a Radio Mitre.

El Senado, tras 15 horas de debate, aprobó la iniciativa con 54 votos a favor y 16 en contra, en una cámara alta donde el oficialismo no tiene mayoría y en la que resultó clave el apoyo del opositor partido kirchnerista Frente para la Victoria (FPV, peronismo centroizquierda).

Prat-Gay aseguró que el acuerdo “es ventajoso respecto de la situación actual” y vaticinó un fuerte ahorro para Argentina que emitirá deuda por 12.500 millones de dólares, una de las mayores emisiones de un país en desarrollo desde 1996.

“Cuando cerremos, creemos que la quita de los intereses va a ser del orden del 60%”, estimó Prat-Gay.

“Es un mensaje para el mundo, honramos las deudas, queremos volver a ser parte del mundo cumpliendo los contratos, no vamos a hacer quita de capital pero vamos a ser muy duros con los intereses”, dijo el ministro.

Pese a la gigantesca emisión que planea el gobierno, el ministro aseguró que “no hay aumento de deuda, hay cambio de acreedor”.

“Nadie disfruta de pagarle a los profesionales de la usura, pero esto había que hacerlo para empezar a crecer, esta es la lógica”, dijo.

El oficialismo plantea que la economía argentina está sumergida en el estancamiento, sin embargo el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el PBI creció 2,1% en 2015.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: