Transporte de lujo ya está reglamentado (oficialmente) en Colombia

Así lo anunció el Gobierno este lunes festivo. El decreto pretende ser acatado, entre otras empresas, por Uber.

 
Uber
Getty.

Muchas fueron las especulaciones, avisos y hasta críticas por la norma que estaba pendiente de ser publicada, oficialmente, por el Gobierno.

Este lunes, el Ministerio de Transporte hizo público que después de un proceso de socialización en el que las partes interesadas tuvieron la oportunidad  en seis mesas de trabajo de expresar sus observaciones e inquetudes y que incluyó, además, la publicación durante un mes  del proyecto,  el Gobierno reglamentó la prestación del servicio de lujo en la modalidad del transporte público individual de pasajeros.

“El Ministerio de Transporte expidió  la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016, que establece los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas, como herramientas para atender el servicio público de lujo”, señala el Mintransporte en su sitio web oficial.

Según el recién posesionado ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, la firma de este decreto pretende prevalecer criterios como el derecho a la igualdad de los que prestarán el servicio de lujo de transporte individual.

Para el funcionario, esta es “una oportunidad para que el servicio de transporte individual se preste con herramientas que faciliten al usuario el acceso al servicio, mecanismos electrónicos de pago e  información sobre la empresa prestadora y el conductor”.

El decreto enfatiza en que los vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, saca de toda legalidad al servicio de Uber X, que presta Uber en varias ciudades del país actualmente.

En línea con esto, el Mintransporte pidió a todas las personas que están en la modalidad del servicio especial que se abstengan de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados para este servicio.

Como se conoció hace varias semanas, entre las características que deberán cumplir los vehículos de lujo se destaca que serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características plasmadas en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

“Las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio. También deberán tener funcionalidades para calificar al conductor y al usuario, identificar el vehículo, garantizar el monitoreo y el control de la tarifa, así como la disponibilidad y el cumplimiento de los servicios requeridos por los usuarios”, agrega el comunicado del Gobierno.

Así mismo, los conductores en el nivel de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros y haber recibido capacitación en atención al usuario.

En lo que tiene que ver con tarifas, estas serán fijadas por la Autoridad Local, garantizando la adecuada diferenciación tarifaria entre los mercados de los servicios autorizados en los niveles básico y de lujo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: