Textiles y calzado podrán entrar libremente a Colombia desde Panamá

La OMC falló en contra de los productores nacionales y a favor de los que llega de China.

 
noticiasenlamira.com

La OMC rechazó este martes la apelación de Colombia contra el fallo. La entidad, con sede en Ginebra, considera que esos aranceles son incompatibles con el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

En respuesta, el gobierno de Panamá exigió este martes a las autoridades colombianas respetar el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra esos aranceles impuestos, principalmente de su zona franca.

Exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo a favor de las reclamaciones de Panamá. La OMC ha hablado claro por segunda vez. Se acabaron los argumentos y las dilaciones”,

dijo en un comunicado el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

En junio de 2013, Panamá había denunciado ante la OMC la imposición por parte de Colombia de este arancel, que grava productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del país centroamericano.

Después de que la organización le diera la razón a Panamá, Colombia decidió recurrir en noviembre.

La mayoría de los textiles y calzado gravados por Colombia proceden de países como China y posteriormente son reexportados a través de la Zona Libre de Colón, en el norte de Panamá.

El cobro de esos aranceles produjo una caída de 30% en las ventas a Colombia, lo que ha provocado una crisis económica en la zona franca panameña, ya afectada por la falta de pago de empresas venezolanas por la escasez de dólares en su país.

Con 3.000 empresas operando y un volumen de negocios de 24.000 millones de dólares en 2014, la Zona Libre de Colón es considerada la más importante de América Latina y una de las mayores del mundo.

En 2014, esta zona franca aportó 6,6% del producto interno bruto de Panamá.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: