Tesla se convirtió el lunes pasado en el segundo mayor constructor de automotores estadounidense en términos de capitalización bursátil, y desplazó a Ford, cuyas ventas se estancan en medio de temores sobre la capacidad del mercado de mantener el crecimiento de los tres últimos años.

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama, que por el momento comercializa solamente dos modelos -Model S y Model X – alcanzaba una valorización de 47.350 millones de dólares el lunes hacia las 14H45 GMT, contra 45.030 millones de Ford, aunque Tesla produice anualmente menos de 100.000 vehículos y Ford más de seis millones.

Unos 4.000 millones de dólares separan ahora a Tesla de General Motors (51.080 M USD), el primer constructor de automotores estadounidense en términos de ventas y tercero mundial.

El artículo continúa abajo

Fundada en 2003 por el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, Tesla se convirtió rápidamente en la preferida de los inversores, seducidos por sus innovaciones.

La acción del grupo pasó así de 17 dólares en julio de 2010 a 293 dólares actualmente, una disparada alimentada por las perspectivas de la marca en el sector de los vehículos autónomos y de la inteligencia artificial, pese a algunos obstáculos, como el mortal accidente que implicó a su sistema de asistencia en la conducción automática (Autopilot).

Tesla anunció el domingo haber vendido más de 25.000 vehículos en el primer trimestre, un récord trimestral. El constructor de vehículos eléctricos, planea iniciar la producción de su modelo de gran consumo en julio, el “Model 3”, a un precio de base de 35.000 dólares. Ya habría recibido cerca de 400.000 reservas por este vehículo.

Contrariamente a otros constructores, Tesla no anuncia cifras de ventas mensuales.

La marca aspira a producir 500.000 vehículos por año a partir de 2018, para lo cual necesitará capitales frescos. El grupo chino Tencent se convirtió en accionista la semana pasada, invirtiendo 1.800 millones de dólares en 5% del capital del grupo.

Cesación de pagos

Las dudas se acumulan en relación a los otros grandes constructores estadounidenses, luego del anuncio el lunes de datos de ventas de decepcionantes en marzo.

General Motors (GM) vendió 256.224 vehículos el mes pasado, en alza de 1,6% en relación a un año atrás, contra un incremento de 9,6% esperado por el gabinete especializado Edmunds.com.

Ford, segundo constructor estadounidense registró una caída de sus ventas de 7,2% a 236.250 unidades, principalmente en las de sus pequeños vehículos, que se redujeron en 24,2% en relación al mismo mes de 2016.

FCA US (ex-Chrysler) registra un descenso en las ventas de su marca de SUV (4X4) Jeep. El grupo, filial de FCA Automobiles, acusó un retroceso de 5%, vendiendo 190.254 unidades.

Las cifras oficiales, esperadas en la jornada, deberían mostrar un total de 17,2 millones de vehículos en términos anualizados corregidos por variaciones estacionales (SAAR), en alza de 2% en relación a febrero de 2016, según Edmunds.com.

AFP