Según el informe, el 72 % de las personas que tienen tiendas no identifica la cadena de supermercados, por lo que la misma Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) los alertó e invitó a ponerse las pilas.

“El reto de los tenderos es innovar en sus procesos, no descartar la asociatividad y persistir en la capacitación”, recomendó el gremio a ese comercio perteneciente al denominado canal tradicional, cita Portafolio.

Entre tanto, un 31 % de los encuestados consideró que las tiendas tradicionales son las más amenazadas con la presencia de D1; y un 22 % piensa que esa cadena tiene un impacto en su negocio.

Además de estas tiendas, que ya tienen amplia presencia en Medellín y Bogotá, Fenalco considera que el recién lanzado modelo del Éxito, llamado Surtimayorista, el que se beneficia es el consumidor y el reto de los tenderos está en ser muy audaces.

Hace varias semanas, el mismo presidente de Fenalco, Guillermo Botero, consideró el formato de D1 como algo novedoso y aplaudió algunas novedades que trae para el mercado.

“Una cosa que me sorprende es que no tienen parqueadero y ese no es un factor determinante para ellos, seguramente porque está enfocado a un sector que no usa carro”, señaló Botero, citado por revista Dinero.

LO ÚLTIMO