Se hundió proyecto para legalizar Uber; Gobierno no fijó posición

Según el representante a la Cámara por el Movimiento MIRA Carlos Eduardo Guevara, el proyecto no se alcanzó a debatir en este periodo.

 
Uber
Getty.

Para hoy estaba programada una audiencia y fue cancelada por solicitud del Ministro de Transporte, que quería asistir para expresar la posición oficial del Gobierno sobre la legalidad de Uber en el país.

Según el parlamentario, con esto, los congresistas se quedaron sin los argumentos oficiales, del sector de los taxistas y de las más de 15 plataformas móviles que existen en el país.

Guevara fue interrogado abiertamente por el periodista Néstor Morales, de Blu Radio, sobre los tiempos del proyecto y el hundimiento del mismo:

Doctor Guevara, las dilaciones son una forma de hundir intencionalmente los proyectos, ¿usted cree que Gobierno y parlamentarios están trabajando para no sacar adelante la reglamentación de Uber?”

A lo que el Representante respondió:

Pienso yo que hay un temor grande de lo que amerita la discusión del proyecto, que es un proyecto de avanzada, de categoría, que puede abrir la puerta a una nueva modalidad de transporte”.

Morales, además, le preguntó de forma puntual:

Doctor Guevara, esto en plata blanca, como dice usted, quiere decir que ¿la pelea la ganan los taxistas que siguen con el servicio exclusivo del transporte público?”.

Y la respuesta del Parlamentario fue:

Sí. Infortunadamente pierden los usuarios. Tanto en transporte individual, que esperan también que el sector de los amarillos mande un mensaje de calidad, de servicio, de seguridad, también es un llamado para que los liderazgos tienen que ser constructivos y no los mensajes en los que generan pánico. Eso le hace mucho daño al sector”, dijo el Congresista.

La iniciativa para aprobar el funcionamiento legal de la aplicación en el país no cumplió con el trámite respectivo en el Congreso. Incluso, no alcanzó a surtir ni un primer debate.

El proyecto pasó 6 meses en Senado y no le rindieron ponencia. Se volvió a radicar en Comisión Sexta de la Cámara el 18 de mayo, es decir, un mes para poder llevar a cabo hacer las discusiones; se hizo un cronograma de trabajo para hacer por lo menos una ponencia y que el debate se diera en esta legislatura, pero no se logró.

Ahora, podría ser presentado, nuevamente, en la próxima que inicia el 20 de julio próximo.

Interrogado puntualmente por Blu radio sobre si creía que el proyecto estaba completamente hundido, el parlamentario dijo: “Yo pienso que ya se hundió por trámite”. Y, explicó, ahora se va a interponer una acción ciudadana con más de un millón de firmas que será radicada en la Comisión encargada en el Congreso para que se tome la decisión de reglamentar la aplicación.

Guevara dijo, además, que el senador Juan Carlos Restrepo (de Cambio Radical) y Mario Fernández Alcocer (Partido Liberal), que presentaron el proyecto, lo abandonaron y no se han aparecido ni siquiera en la Comisión.

“Este es un proyecto que tenemos que consultarlo con todo el país y revisar los impactos porque los impactos en Bogotá son unos, y otros son los impactos en Pereira, Manizales, Armenia o Medellín”, aseguró el Congresista a ese mismo medio.

La iniciativa parlamentaria fue argumentada en varias oportunidades por Uber, que se resistió a ser incluido en el nuevo esquema legal de transporte de lujo decretado hace pocos días por el Gobierno Nacional.

Pulzo.com se contactó con la compañía en Bogotá y en las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial frente al hundimiento del proyecto en el Congreso.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: