El comité de política monetaria de la entidad (FOMC) anunciará su decisión en un comunicado el miércoles a las 6 de la tarde e inmediatamente después la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la explicará en una conferencia de prensa.

Además la Fed divulgará también su revisión de las expectativas de crecimiento, desempleo e inflación para 2017 y 2018. También dará su primera estimación de crecimiento para 2019.

Mientras algunos economistas dicen que la Fed, que aspira a retirar los estímulos económicos de tasas ultrabajas, puede sorprender el miércoles con un incremento de los intereses, la mayoría cree que no hará movimiento alguno.

Con las tasas de referencia, cruciales para las de créditos y depósitos en todo mundo, clavadas desde diciembre en un rango de entre 0,25% y 0,50%, el FOMC ha dicho reiteradamente que quiere subirlas este año.

Empero, datos económicos conocidos en las últimas semanas resultaron endebles como para dar ese paso y desataron interrogantes sobre la fortaleza de la mayor economía mundial. Y la persistente debilidad de otras grandes economías también es un desafío contra el aumento de las tasas estadounidenses.

Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics, dijo que el aumento será en diciembre.

“Esperamos que los miembros de la Fed hagan esta semana un anuncio de espera y una más clara señal de ‘endurecimiento inminente’,” dijo Sullivan.

Solo tres semanas atrás, la Fed dio señales de que estaba dispuesta a subir los tipos de interés en la reunión de los días 20 y 21 de setiembre.

En una reunión académica anual de la Fed, Yellen dijo entonces que había llegado la hora de modificar la política monetaria.

“A la luz de la permanentemente sólido desempeño del mercado de trabajo y las perspectivas de la actividad económica e inflación, creo que marco para un aumento de la tasa directriz se ha fortalecido en los meses recientes”, afirmó.

AFP