Revelan tarifas (exactas) que pagarán los tenderos con el ‘Monotributo’

Las dio a conocer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del anuncio del nuevo impuesto.

 

Lo dicho este jueves por el funcionario ya tiene en vilo a los tenderos y a pequeños comerciantes porque, de ser aprobado en la reforma tributaria que se presentará la próxima semana en el Congreso, los pondrá a pagar un monto mensual para seguir funcionando y aportar al nuevo régimen.

Cárdenas no solo dio puntadas acerca de cómo funcionará el denominado ‘Monotributo’, que tocará las finanzas de peluquerías, tiendas de barrio, misceláneas y pequeños negocios, sino que explicó las tres categorías que lo compondrán:

Categoría A:

La tarifa será de $ 40.000 y la asumirán los comerciantes que logren ingresos anuales de entre $ 41’654.200 y $ 62’481.300. El pago se dividirá así: $ 5.000 para el programa conocido como Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y 35.000 como cuota a la Dian, según revista Dinero.

Categoría B:

Tendrá una tarifa mensual de $ 60.000 y la pagarán los negocios con ingresos de entre $ 62’481.300 y $ 83’308.400 cada año. El monto se dividirá así: $ 10.000 como aporte a los Beps y 50.000 para la Dian.

Categoría C:

La tarifa propuesta es de 80.000 pesos mensuales y será pagada por pequeños negocios que ganen anualmente entre $ 83’308.400 y $ 104’135.500. El pagó será dividido de esta forma: $ 15.000 para los Beps y 65.000 para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Según Dinero, con estas categorías los comerciantes podrán acceder al programa de ahorro voluntario, conocido como Beps, y serán afiliados a una caja de compensación.

En horas de la mañana de este jueves, Cárdenas también explicó que con el ‘monotributo’ se busca controlar la evasión de impuestos, formalizar al pequeño comerciante y brindarle la posibilidad de entrar al mundo crediticio.

“Queremos tenderle la mano a cientos de miles de pequeños comerciantes, pequeños tenderos, peluquerías, pequeños negocios, para que con un impuesto muy bajo entren a la formalidad”, explicó el Ministro a Blu Radio.

Así mismo, aclaró que la idea de formalizar a los tenderos es para brindarles acceso crediticio y evitar que recurran a los préstamos ‘gota a gota’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: