Usuarios de 'bici' en Colombia no se salvaron de la reforma tributaria

Fueron protagonistas del debate en el marco de la aprobación del proyecto de nuevos impuestos en el Congreso.

 
Ciclovía
AFP

El asunto tiene que ver con la aprobación en el Senado de las tarifas de IVA que serán aplicadas para la compra de ese vehículo, cada vez más usado en varias ciudades del país.

La noticia para los usuarios es que a aquellas bicicletas que tengan un precio inferior a 1’500.000 pesos se les aplicará una tarifa de IVA del 5 %, inferior a la del 16 % actual. Sin embargo, aquellas que excedan el precio mencionado deberán pagar tarifa del 19 % propuesta por el Gobierno.

Contrario a lo que muchos usuarios del vehículo pensarían, para algunos parlamentarios esto se convertirá en un incentivo para el uso de la bicicleta en las ciudades y estimulará a quienes la utilizan como medio de transporte y para ejercitarse.

“Van a encontrar una bicicletas a menor precio para ellos porque el IVA ya no será del 19 o del 16% lo cual va a beneficiar a todas aquellas personas que han hecho de la bicicleta un sistema de transporte barato, efectivo”, sostuvo la senadora Maritza Martínez, citada por RCN Radio.

Esta medida está en el grupo de las denominadas “verdes” del proyecto de reforma. Según El Espectador, las bicicletas que tendrán una tarifa más baja de IVA tienen al menos un 80 % del mercado; las que están por encima de 1’500.000 pesos tienen el 20 % restante.

“Nosotros desde el Congreso debemos promocionar el uso de este medio de transporte, por lo que no es conveniente gravar con 19% de IVA  a las bicicletas, esto desestimularía significativa su compra y uso”, aseguró el senador Jorge Iván Ospina, replicado por ese mismo diario.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: