La decisión la tomó el ente regulador tras detectar que la expedición de ese número de licencias se hizo de forma irregular y se utilizaron diferentes organismos de tránsito en Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.

“Se pudo detectar irregularidades tales como cargar al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) certificados sin validación del Sicov (Sistema de Control y Vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte) y/o certificados previamente rechazados por el Sistema, suplantar a especialistas médicos para validar los exámenes, transmitir información al Runt desde sitios no autorizados o usar software malicioso para vulnerar el Sicov”, explicó la Supertransporte en un comunicado publicado este viernes.

El 75 % de las licencias con irregularidades fue expedido por vehículos de servicio público, el 25 % restante se tramitó para carros particulares.

“El Sicov nos permitió identificar Centros en los que se expidieron certificados médicos sin la presencia de los usuarios, e incluso, varios en los que se aprobaron certificados a personas no aptas”, explicó el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Pese a que no dio mayores detalles sobre las personas a las que se les cancelará la licencia, la entidad explicó que ya están en curso más de 170 investigaciones contra Centros de Reconocimiento de conductores y en las próximas semanas se darán a conocer las sanciones que pueden ir desde la suspensión por 2 años de la habilitación o la cancelación del permiso para funcionar.

LO ÚLTIMO