Supermercados se exceden en lo que pide el Gobierno en bolsas plásticas

No precisamente por ‘conciencia’ ambiental, sino por reducción de costos, están advirtiendo a clientes que no volverán a suministrarlas.

 
Bolsas
Pulzo.com

Tal es el caso del almacén Olímpica, del Chicó (en Bogotá), por ejemplo, donde sin mediar campaña educativa ni de divulgación de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo constató Pulzo, las cajeras están advirtiendo a sus clientes que no volverán a entregar bolsas de ¡ningún tamaño!

En los casos más dramáticos, hay sitios de la ciudad en los que clientes han tenido que hacer devoluciones de sus compras porque les han pedido, literalmente, llevarse los artículos como puedan en las manos.

Esas escenas se vieron en almacenes Éxito en el barrio Kennedy de Bogotá, en Carulla de la 151, el fin de semana pasado. “Están volviendo un negocio el tema de las bolsas, a mí me ofrecieron en el Éxito y en Olímpica unas bolsas de malla plástica. Sin embargo, preferí no comprar nada”, aseguró a Pulzo.com Luz Marina Morales, clienta de ambas cadenas.

Al explicar la intención de la resolución el pasado 29 de abril, el viceministro del Medio Ambiente, Pablo Viera, dijo que la idea era ‘racionalizar’ (y reducir progresivamente) el uso de la bolsa plástica, no eliminarla súbitamente.

“La idea es que no se utilicen bolsas con medidas por debajo de 30 x 30 centímetros, un calibre y una capacidad de carga que garantice que puede llevar lo que tiene que llevar sin tener que llevar más de una. Se busca que luego se reutilice en los hogares o se lleven a puntos en los que se puedan reciclar… lo que obliga esta resolución es a una calidad mínima de la bolsa”, afirmó Viera en entrevista con RCN Radio, agregando que la primera parte de la campaña se enfoca en tiendas, supermercados y farmacias para luego extenderse a todo el comercio.

En contraste con lo que están haciendo algunos supermercados, Viera destacó que “más que una prohibición es una campaña de uso racional de las bolsas”.

La resolución, así mismo, les pide a las cadenas de supermercados que reporten el número de bolsas que usan al año, y que cada año vayan bajando 5 % hasta llegar al 60 %. Eso es muy diferente a dejar de suministrarlas.

Ante una pregunta de José Manuel Acevedo, periodista de RCN Radio, sobre el manejo de basuras en los hogares, Viera reconoció que este es uno de los mejores usos que se les puede dar a las bolsas usadas, sin embargo, sugirió que la gente pagara por otras bolsas plásticas diseñadas para esto, lo que plantea dudas entre los ciudadanos sobre la verdadera intención de la medida.

A pesar de que no hay ninguna investigación con cifras, hoy, familias de todos los estratos las usan para el empaque de sus basuras, no solo por la economía sino porque se ajustan más al tamaño de los ductos de basura en apartamentos.

En la misma entrevista Yolanda Ruiz dijo esto hablaba muy mal de la clasificación de basuras para el reciclaje, a lo que se podría responder que si existiera conciencia de esto, se habría podido proponer a los supermercados, y el Ministerio del Medio Ambiente, que entregaran bolsas con colores (calibre y resistencia) para permitir que los usuarios las clasificaran.

Lo cierto es que si el argumento es ambiental, tan ambientalmente dañinas son las que se reutilizan como las compradas, la única diferencia es que se pide los ciudadanos pagarlas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: