¿Sufre con Data Crédito? Habrá cambios para los endeudados en Colombia

Todo depende de la aprobación de un proyecto en el Congreso relacionado con la Ley de Habeas Data.

 
Getty.

La iniciativa ya fue radicada y busca que los colombianos no sean reportados en Data Crédito por deudas pequeñas, de montos muy bajos.

Así mismo, indica Caracol Radio, se pretende bajar a la mitad el tiempo de permanencia de las personas morosas en los registros de esa entidad y que la sanción crediticia se fije en 2 años.

De acuerdo con el representante a la Cámara David Barguil, citado por ese medio, la idea también es que no aparezcan más personas en la base de datos de Data Crédito con deudas de 5 o 10 mil pesos o menores a 137 mil pesos.

Así mismo, explica Portafolio, se buscan beneficios para que las personas que liquiden su deuda y se pongan al día sean sacadas de las bases de datos de deudores cuanto antes. De esta forma, se mejorará la calificación financiera.

En ese sentido, si un deudor colombiano “tiene una obligación que ya ha prescrito, esta no se pude reportar porque se entiende que se ha extinguido. Si quieren reportar esa obligación tienen que ir primero a un juzgado y demostrar que efectivamente está vigente”, explicó el senador Luis Fernando Velasco, otro de los promotores del proyecto, citado por Portafolio.

El proyecto tendrá que pasar 4 debates en el Congreso para ser aprobado y se estima que beneficiaría a más de 5 millones de colombianos.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: