“Esos son maestros que están en el grado A. Es del grado A, el grado B y ahí arranca de uno y hasta el grado 14”, explicó el profesor Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, en diálogo con Noticias Caracol.

Rivas hizo referencia a los decretos “2277 de 1979, que es el de los maestros antiguos, el 1278, de los docentes del 2001 hasta acá, y el 804 que, sin ser decreto, lo cierto es que es donde se amparan los derechos de compañeros educadores”, para indicar que en este escalafón un docente se gana mínimo 1’290.000 pesos.

Por eso, el representante de los profesores dijo en el noticiero que si aspiran a un mejor salario, que puede ser máximo de 4’613.000 pesos, debe completar “15 o 18 años de trabajo”.

“Ese maestro debe tener alrededor de 15 años de trabajo, pero adicional a eso tener maestría, especialización y doctorado (…) Usted puede encontrar maestros que tienen más títulos con un salario que para nosotros es pírrico con relación a lo que hacemos en Colombia”, manifestó Rivas.

Pero más allá de esta discusión salarial, el vocero de Fecode aclara en el informativo que el paro de maestros tiene que ver con la exigencia de recursos para el sistema educativo y mayor inversión del Gobierno en temas de infraestructura:

La cantidad de maestros es de 322.473 y el número de estudiantes son 8’500.000. Estudiantes que todos los días tenemos en el aula de clase sin alimentación, sin transporte, con dificultades y con instituciones educativas del siglo XIX”.

El artículo continúa abajo

Rivas agregó que “hoy el Gobierno se está ahorrando 28 billones de pesos que eran de la guerra. Acaban de hacer una reforma tributaria, aumentan el IVA del 16 al 19 por ciento. Van a repatriar capitales, acaban de encontrar unos yacimientos de gas… ¿y que el Gobierno diga que no tiene plata para la educación? Nuestra principal tarea es que hay que financiar la educación. Si no se hace eso, en Colombia vamos para la debacle”.

Ante esta serie de argumentos con los que Fecode busca un acuerdo con el Gobierno para poner fin al paro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo este martes que una de las tres propuestas de las que se habló con Fecode fue “extender la bonificación del 15 por ciento para los docentes del grado 14”.

“Nos parece una bonificación justa y equitativa que nos ayuda a que todos los docentes por igual cuenten con este beneficio del 15 por ciento cuando cumplen un año”, manifestó Giha, declaración que recoge el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Con estas propuestas sobre la mesa, la funcionaria espera llegar pronto a un acuerdo con Fecode y poder así conjurar el paro que afecta a millones de estudiantes.

LO ÚLTIMO