¡Feliz día de los abogados! Vean cuánto se ganan de salario en Colombia

El 22 de junio se celebra la fecha para todos los profesionales del derecho en el país.

Abogados
| iStock.

En el marco de la conmemoración se hicieron públicas algunas cifras que dan cuenta de que Colombia es el segundo país del mundo con más abogados por cada 100 mil habitantes, después de Costa Rica, según la Corporación de Excelencia en la Justicia.

Incluso, la mayoría de personas consideran esta carrera como una profesión bien paga, que además cuenta con múltiples y diversos campos de acción. Sin embargo, si se compara con el valor que reciben estos profesionales en otras partes de la región, los colombianos son los peor pagados.

El artículo continúa abajo

Según un estudio reciente de la revista Forbes, Estados Unidos es el país que mejor paga a sus abogados con un salario promedio de 10 mil dólares mensuales (alrededor de 30 millones de pesos colombianos), cifra muy lejana a los 833 dólares (2’500.000 pesos) que gana un abogado colombiano recién egresado.

Si miramos Latinoamérica, el salario de los nacionales es de los más bajos de la región, detrás de Costa Rica (1.836 dólares), Argentina (1.686), Brasil (1.221), y Chile (897), apenas superando a México (588), según un informe de la firma Legis enviado a medios.

De acuerdo con el documento, en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista. El estudio afirma también que en el mercado general los salarios básicos comienzan en 2’245.000 pesos con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta 583 mil pesos adicionales.

Una empresa pequeña podría contratar a un profesional por 1’750.000 pesos y solo entregarle 189.000 pesos adicionales como beneficio, para sumar un total de 1’939.000, agregó el informe.

Finalmente, evidenció que las regiones del país que mejor les pagan a los abogados son Antioquia y Eje Cafetero con una base de 2’900.000 pesos y beneficios adicionales por 274.816 pesos, para un total aproximado de 3’174.816 pesos; y la que menos es la región de los Santanderes con 2’034.500 pesos en la base y 331.250 pesos, lo que equivale a un total de 2’365.750 pesos.

Cabe recordar que el día del abogado se celebra cada 22 de junio, entre otras cosas, en homenaje a don José Cristóbal Hurgado de Mendoza y Montilla, el primer presidente del país vecino. Según Ámbito Jurídico, en Colombia esa fecha trastocó y los medios de comunicación hacen mención a la misma cada año.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error