Los cambios que harían Subway y McDonald’s por la reforma tributaria

Ambas cadenas de comidas rápidas (y otras más) afinan la estrategia que pondrán en marcha en Colombia.

Subway y McDonald's
| Subway (vía Facebook) y AFP.

El único objetivo será mitigar el impacto de algunos de los puntos de la reforma que comenzó a andar desde este año en el país, y que estas compañías consideran que las afectará.

Entre las medidas que adoptarán se destaca cambiar los costos, el menú y hasta sus cuentas. El mayor reclamo de las cadenas es la unificación del impuesto al consumo del 8 %.

“El régimen de impoconsumo nos genera un impacto que muy probablemente nos impidan crecer y expandir nuestra operación al ritmo que habíamos planeado”, aseguró Francisco Stanton, director General de McDonald’s Colombia, citado por Portafolio.

Según él, otro de los impactos del proyecto que aprobó el Congreso en diciembre pasado es la estructura de costos y, por ende, su plan de inversión de “generación de empleo”.

En línea con el titular de McDonald’s en Colombia, la directora de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodrés), Claudia Barreto, explicó que, pese a que el sector fue escuchado en el marco del debate de la reforma, no se incluyeron los cambios de mayor impacto.

“Efectivamente no se hace el incremento del impuesto al consumo pero no se logró que a las franquicias y a los negocios que manejan régimen franquiciado y que operacionalmente era más beneficioso que fueran cobijados con el IVA. No se aceptó esa propuesta a pesar de los debates, las cifras y los documentos que se acreditaron”, sostuvo a ese mismo diario económico.

Si usted es uno de los clientes de las cadenas mencionadas, desde el primero de enero pasado paga un valor adicional del 8 % correspondiente al impuesto al consumo. Incluso, el valor en la comida que venden estas marcas se podría incrementar más desde el próximo mes, si se tiene en cuenta que el IVA pasó del 16 % al 19 %.

Según Portafolio, desde febrero se sentirán los cambios en las listas de precios y en los menús de ambas cadenas.

Por el lado de Subway, el gerente de desarrollo de la marca alertó en noviembre pasado que, de llegarse a aprobar los cambios que afectan a las franquicias en la reforma tributaria, se podrían cerrar 200 de sus restaurantes en Colombia.

En aquella época revista Dinero explicó que la reforma incluyó un punto que pasaría a las franquicias del régimen del IVA al de impoconsumo y ese número de establecimientos de la cadena de sándwiches quedaría por debajo del punto de equilibrio.

De acuerdo con el portal Actualícese.com, otras de las franquicias que han expresado sus reparos por la reforma y amenazan con cerrar sus puntos son: Buffalo Wings, Domino’s Pizza, Dunkin’ Donuts, Archie’s, P.F Chang’s, Burger King, Pizza Hut y Starbucks.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error