Efecto reforma tributaria: Subway cerraría 200 restaurantes en Colombia

Así lo dejó ver este miércoles el gerente de desarrollo de la marca en Colombia, Mateo Lisocki.

 
Subway
Random Retail (vía Flickr).

Según él, el proyecto que cursa trámite en el Congreso incluye un punto que pasaría a las franquicias del régimen del IVA al de impoconsumo y ese número de establecimientos de la cadena de sándwiches quedaría por debajo del punto de equilibro, “por lo tanto los obligaría a cerrar”, cita revista Dinero.

Además, explicó que actualmente en el régimen en el que se encuentra la marca Subway permite que los restaurantes puedan llevar a cabo el cruce del IVA que recaudan con los pagos del mismo impuesto, es decir, se reduce el valor del mismo.

“Con el impoconsumo, el IVA que pagan no se podría descontar de los impuestos que paguen a la Dian y tendrían que asumirse como gastos”, agrega Dinero.

Cabe recordar que desde hace varias semanas el sector de los restaurantes ha hecho un llamado al Gobierno porque, asegura, el proyecto de reforma afectará la generación de empleos, entre otras cosas, por los gastos de operación que tendrá.

“Aunque los impuestos no son directos, la carga tributaria trae consigo muchos cobros nuevos, entre ellos el aumento del IVA al 19%, lo que aumenta nuestros costos de operación y nos obliga a subir el precio de los productos o reducir las ganancias, lo que en últimas no nos permite seguir contratando como se hace actualmente“, indicó a RCN Radio el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Juan Carlos Trujillo.

Esta semana, Gobierno y congresistas de las Comisiones Terceras del Congreso realizan reuniones con el fin de llegar a puntos de acuerdo sobre lo que estará incluido en la ponencia que será votada próximamente. Sin embargo, aún no está definido si el artículo que tiene efecto sobre las franquicias estará contenido.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: