El proyecto establece un aumento considerable en el precio del vehículo en el marco del nuevo impuesto al lujo.

Según Noticias Caracol, los precios aumentarían hasta más de un millón de pesos frente a los actuales. Por ejemplo, para una moto que cuesta 3’600.000 pesos aumentaría el IVA al 19 % y el impuesto al lujo (del 8 %), para tener un precio final de alrededor de 4’572.000 pesos.

Para la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el tema es preocupante porque la industria de las motos es una de las que mejores resultados tiene en Colombia y se vería afectada con ese punto de la reforma. Además, el vehículo es considerado uno de los de mayor demanda entre los estratos menos favorecidos.

Según ese mismo gremio, citado por El Espectador, el 96 % de las motos que circulan en el país son fabricadas por empresas nacionales y aportan el 1,05 % del PIB industrial. Además, señala, de proceder el proyecto se podrían quedar sin trabajo alrededor de 24.000, de las 70.000 personas que trabajan en ensambladoras y otros negocios asociados a las motocicletas.

Otra mirada tiene que ver con una posible intención de desestimular el uso de las motos, excesivo en algunas ciudades del país, porque es un medio de transporte contaminante y con índices altos de accidentalidad.

Sumado a esto, cifras de Asopartes, citadas por Noticias Caracol, dan cuenta de que cada año ingresan más de 600 mil motos al mercado colombiano.

LO ÚLTIMO