¡Subirían precios de las motos en Colombia! Vea cómo quedarían en 2017

Esto gracias a la reforma tributaria que está a punto de ser aprobada en el Congreso.

 
Motos
AFP

El proyecto establece un aumento considerable en el precio del vehículo en el marco del nuevo impuesto al lujo.

Según Noticias Caracol, los precios aumentarían hasta más de un millón de pesos frente a los actuales. Por ejemplo, para una moto que cuesta 3’600.000 pesos aumentaría el IVA al 19 % y el impuesto al lujo (del 8 %), para tener un precio final de alrededor de 4’572.000 pesos.

Más noticias

Para la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el tema es preocupante porque la industria de las motos es una de las que mejores resultados tiene en Colombia y se vería afectada con ese punto de la reforma. Además, el vehículo es considerado uno de los de mayor demanda entre los estratos menos favorecidos.

Según ese mismo gremio, citado por El Espectador, el 96 % de las motos que circulan en el país son fabricadas por empresas nacionales y aportan el 1,05 % del PIB industrial. Además, señala, de proceder el proyecto se podrían quedar sin trabajo alrededor de 24.000, de las 70.000 personas que trabajan en ensambladoras y otros negocios asociados a las motocicletas.

Otra mirada tiene que ver con una posible intención de desestimular el uso de las motos, excesivo en algunas ciudades del país, porque es un medio de transporte contaminante y con índices altos de accidentalidad.

Sumado a esto, cifras de Asopartes, citadas por Noticias Caracol, dan cuenta de que cada año ingresan más de 600 mil motos al mercado colombiano.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: