Según el medio estadounidense, la inminente alza tienen que ver con la situación que viven Noruega, Escocia y Chile, los mayores exportadores de salmón en el mundo.

En los dos primeros, por ejemplo, el piojo de mar, un parásito que afecta con su sangre a la piel del salmón, está haciendo de las suyas y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Según The Telegraph, por esta razón se ha incrementado hasta en un 50 % el precio mayorista en el último año.

Por los lados de Chile, que le provee el salmón a Colombia, el problema tiene que ver con una floración de algas tóxicas que ha matado la suficiente cantidad de peces para llenar un buen número de piscinas olímpicas, describe The Washington Post.

En ese sentido, entre más salmones mueren, la oferta comienza a reducirse y, por ende, el precio sube para garantizar la demanda en diferentes países. Sumado a esto, agrega el medio estadounidense, el panorama no es el mejor para quienes les gusta el salmón porque no se descarta un debate sobre si el crecimiento del mismo en granjas oceánicas de gran tamaño es sostenible.

La preocupación es mayor porque cada vez son más los amantes del salmón y el consumo ha crecido hasta un 12 % desde 2002. Además, no hay signos de disminución a la vista.

“Los abastecimientos mundiales de salmón del Atlántico cayeron en casi nueve por ciento el año pasado y se espera que continúen disminuyendo en los próximos seis meses”, aseguró un analista del banco noruego Nordea, citado por The Telegraph.

La mayor preocupación en Colombia tiene que ver con la evolución del problema en Chile. Según El Tiempo, desde hace varios años el país importa desde allí el salmón fresco y de calidad Premium.

LO ÚLTIMO