En los últimos tres días, el bitcoin se ha revalorizado más de 20 % y supera las expectativas de todos los analistas (y pesimistas) del mercado.

En las primeras horas de cotización de este lunes, el criptomoneda se valorizó en un 2 % y llegó hasta US$ 9.460, en la plataforma Bitstamp de Luxemburgo, según cita el diario La República. Sin embargo, su comportamiento al alza se ha mantenido y ya pisó los US$9.721.

La subida de hoy va en línea con el comportamiento del bitcoin la semana pasada. El viernes, por ejemplo, subió más de un 8 % y alcanzó los 9.484,91 dólares, según CoinDesk; y otra divisa digital, el ethereum, también logró un hito este domingo al llegar a los 485 dólares, de acuerdo a CoinMarketCap.

Se trata de la primera vez que el bitcóin supera la barrera de los 9.000 dólares, con lo que la capitalización del mercado de las criptomonedas está en 285.000 millones de dólares, de los cuales esta divisa representa 151.000 millones, indica CoinDesk.

El artículo continúa abajo

La moneda virtual más popular cerró 2016 por debajo de los 1.000 dólares y ha disparado su valor de manera vertiginosa en las últimas semanas: a mediados de octubre se situaba en poco más de 5.000 dólares.

El consejero delegado de la firma BKCM, Brian Kelly, dijo a CNBC que esta última subida parece estar impulsada por las ventas minoristas de los últimos días y la época de reuniones familiares.

“Como anécdota, todos con los que he hablado en la comunidad de las criptomonedas me han dicho que en la mesa, en Acción de Gracias, se habló del bitcoin, y eso inspiró a muchos familiares a comprarlo”, apuntó.

Una proveedora de servicios relacionados con esta moneda, Coinbase, registró 100.000 nuevas cuentas entre el miércoles y el viernes, hasta un total 13,1 millones, según datos recogidos por Altana Digital Currency Fund, que cita el canal.

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) tiene previsto lanzar a mediados de diciembre un nuevo índice de futuros de bitcóin, según anunció hace un par de semanas su consejero delegado y presidente, Terry Duffy.

Con EFE.

LO ÚLTIMO