Se trata de su mayor nivel desde hace un mes y se registra en el marco de la condena del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel.

“Antes de condenar al expresidente Lula, el índice Ibovespa estaba incluso con tendencia a la baja, pero luego de la decisión comenzó a valorizarse rápidamente”, comentó Raimundo Magliano Neto, analista de Magliano Corretora.

El parquet paulista había cerrado el martes con avance de 1,28%, a 63.832 puntos, alentado por los precios de las materias primas.

El artículo continúa abajo

La condena de Lula por corrupción y lavado de dinero fue vista por el mercado “como la posibilidad de que el PT [izquierda] no vuelva al gobernar en 2018, y eso les da una gran seguridad”, agregó Magliano, recordando que en el cambiante escenario político brasileño “todo puede cambiar de un día a otro”.

Lula no podría presentarse a un cargo electivo de ser condenado en segunda instancia.

Los papeles de la estatal Petrobras, que componen 10% del Ibovespa y fueron los más negociados del día, registraron fuertes alzas, impulsados igualmente por los resultados de la cotización petrolera en Nueva York. Los preferenciales lideraron la tabla de mayores valorizaciones con avance de 4,95%, en tanto que los ordinarios ganaron 3,90%.

El sector financiero también terminó la jornada con resultado positivo. Las acciones ordinarias de Bradesco ganaron 4,38%, y las ordinarias 2,65%. Los papeles preferenciales de Itaú Unibanco fueron los segundos más negociados del día, con lucro de 1,08%.

Para la minera Vale también fue un día con cierre en verde. Los papeles preferenciales obtuvieron ganancia de 0,21%.

Este miércoles, se negociaron 8.996 millones de reales (2.804 millones de dólares) en 1.246.304 operaciones.

AFP

LO ÚLTIMO