Los alimentos de consumo masivo quedarían gravados con un IVA del 19 %, es decir, subiría 3 puntos.

Durante el debate de este martes en el Congreso, el senador Antonio Guerra, coordinador de los ponentes de la reforma, dio a conocer una lista de productos de primera necesidad que aumentarían a esa tarifa de IVA. Entre los que más se destacan están: los cereales, las hortalizas, las frutas en conserva, algunos productos lácteos, los aceites y hasta las sopas y cremas, cita Noticias Caracol.

Entre las particularidades del debate se destaca que el Partido Verde ha intentado revivir el polémico impuesto a las bebidas azucaradas. Según el diario La República, ya se aprobó el proyecto de reforma en un 80 %, es decir 300 artículos de los 369, en la Cámara de Representantes; la iniciativa se discute también en el Senado.

Otro de los puntos que ya se aprobaron es el del impuesto a la gasolina y el Acpm, que se podrá deducir del impuesto de renta. También se aprobó destinar recursos del Presupuesto Nacional para el fondo de estabilización del precio de los combustibles, entre otras cosas, para frenar el déficit de 5 billones de pesos que registra.

LO ÚLTIMO