Sin tocar patente, Gobierno bajará entre 40 y 50 % precio de imatinib

Así lo confirmó Alejandro Gaviria, ministro de Salud, al informar que ya se firmó la resolución sobre el costo de este medicamento.

 
Foto: D. Meyer - Wikimedia Commons

“La declaración de interés público no se va a hacer con fines de licencia obligatoria, sino con la fijación unilateral del precio simulando condiciones de competencia”, explicó Gaviria, este miércoles, en Blu Radio.

En los próximos días, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos fijará ese precio, después de tener en cuenta el estudio técnico que haya al respecto, precisó el ministro.

Temas relacionados:

Como esta decisión no implica que se libere la patente del imatinib, que la tiene Novartis en este momento, la periodista Paola Ochoa, de Blu Radio, le hizo esta pregunta a Gaviria: “¿Para qué entonces declarar el imatinib como de interés público, si no era para sacar una licencia obligatoria?”.

El ministro respondió: “Si no se declara de interés público, no habría forma de fijar el precio simulando condiciones de competencia”.

En ese sentido, Novartis seguirá produciendo de forma exclusiva el imatinib.

Ochoa formuló otra pregunta: “Al no sacar esta licencia obligatoria, que permitiría que la producción del imatinib por parte de otros laboratorios genéricos, ¿quedan tranquilos los lobistas de la industria farmacéutica que estaban en el congreso de Estados Unidos presionando este tema incluso con los recursos del nuevo plan Paz Colombia?”.

El ministro respondió que no, porque, según él, lo que más le preocupaba a Novartis era que el medicamento se declarara de interés público, lo que en efecto hizo el Gobierno.

Sin embargo, se debe resaltar que la farmacéutica seguirá teniendo exclusividad en la producción del imatinib, en Colombia.

Ese medicamento se comercializa en Colombia con la marca Glivec. En el país, una sola cápsula de 400 miligramos de este medicamento cuesta 136.872 pesos, según datos del Ministerio de Salud.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: