SIC sanciona a Panamericana por engaño a sus clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó en segunda instancia la multa por publicidad engañosa por $ 90’209.000.

 
Panamericana
Facebook.

Según el ente regulador, Panamericana Librería Y Papelería S.A utilizó publicidad engañosa en promociones de computadores Lenovo y resmas de papel, que no incluía información necesaria y, por el contrario, conducía al error.

“En este caso fueron dos denuncias de ciudadanos. Una de ellas se relaciona con una promoción de unos computadores. Uno de las promociones decía que el computador bajaba de un precio de 1’599.000 pesos a 1’279.000 pesos y en el mismo computador tenía un adhesivo que decía que podría llevarse una tablet por 49.000 pesos. El señor se acerca a la caja con el computador y con la tablet y le dijeron que las promociones no eran acumulables. Allí le dijeron que si quería llevar la Tablet tenía que pagar con el precio normal y no con el precio de oferta”, explicó Mónica Ramírez, delegada para la Protección del Consumidor de la SIC, citada por Blu Radio.

Otro caso, mencionado por el mismo ente regulador, está relacionado con unas resmas de papel.

“El consumidos nos informa que solicita telefónicamente una promoción que consistía en comprar 10 resmas de papel y llevar cada una 6.500 pesos. El señor pidió 20 resmas y cuando llegó el pedido se dio cuenta que le habían aplicado la promoción solo a 10 resmas”, agregó Ramírez.

Según el diario Portafolio, las pruebas que tenía la SIC fueron analizadas en ambas instancias y en lo que tiene que ver con los computadores y tabletas Lenovo, no se incluyó la información mínima sobre requisitos o condiciones esenciales para la entrega. Incluso, dice ese medio, se pudo probar que el anuncio de la promoción de la tableta por $ 49.000 estaba pegado al computador de esa misma marca, “sin que se advirtiera en ningún momento a los consumidores que las dos promociones no eran acumulables”.

En el comunicado de la sanción, emitido por la SIC, se deja claro que la decisión de sancionar a Panamericana se toma “para proteger a los consumidores colombianos, especialmente a los de menores ingresos, quienes pueden ver afectadas sus decisiones de consumo cuando los anunciantes no suministran información clara, precisa y suficiente sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar que rigen una promoción”.

Pulzo.com encontró en contacto con Panamericana y se espera un pronunciamiento oficial de la compañía sobre la sanción de la SIC.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: