En una acalorada sesión, senadores del partido de La U, Liberal y buena parte de la bancada de los conservadores votaron a favor del aumento del impuesto, considerado la columna vertebral de la reforma tributaria, proyecto presentado por el Gobierno y que el Congreso discute.

La iniciativa gubernamental logró, el miércoles, la aprobación por parte de la Cámara, en donde también hubo fuertes y prolongadas discusiones sobre el aumento del IVA en tres puntos porcentuales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró:

El IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19 %, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores”.

Entre los productos que tendrán aumento del IVA están las prendas de vestir, calzado y artículos para el hogar, como electrodomésticos, entre otros.

El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que la reforma tributaria ha sido “bien pensada”, que tendrá la “equidad” como principio y será “amigable” a la inversión.

Los parlamentarios del Senado siguen discutiendo algunos artículos de la reforma, pero se espera que en las próximas horas logren evacuarlos y aprueben la reforma que irá a conciliación porque los textos aprobados en la Cámara y el Senado son diferentes.

EFE

LO ÚLTIMO