Se trata del negocio del aguacate Has colombiano, que ya tiene el aval del gobierno de Estados Unidos para ser comercializado sin problema alguno en ese territorio.

Durante la reunión, el presidente Santos logró conseguir el respaldo para que el gobierno de Trump acelere el proceso final exigido y se comience a exportar el producto.

“La publicación de la regla final es el siguiente paso para cumplir los requisitos en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto en fresco a ese mercado, y en eso trabajamos con el secretario Wilbur Ross. Pero además, trabajamos con un designado del presidente Trump para este asunto. El propósito es agilizar el proceso”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, citada por La Fm.

Según la funcionaria, el aguacate Has es uno de los productos que más tienen potencial en el país norteamericano, entre otras cosas, porque la demanda es mayor a la oferta.

“El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de USD 2.000 millones”, agregó la Ministra.

El artículo continúa abajo

Hace algunas semanas, la revista Dinero catalogó este tipo de aguacate como el ‘oro verde’ de la economía colombiana en la época reciente.

Es tal el éxito que ha tenido este fruto, que en el último año las exportaciones pasaron de 10 millones de dólares, a 35 millones. Incluso, asegura ese medio, el cultivo es la gran esperanza del comercio exterior para los colombianos.

Entre las ventajas que tiene el aguacate Hass para lograr el éxito en el exterior se destaca que es un producto relativamente nuevo (Colombia lo exporta desde 2010) y es diferente al típico aguacate verde y suave que consumen por tradición los colombianos. Según Dinero, antes muchas personas lo veían y consideraban que ya estaba dañado, y desconocían completamente las bondades y futuro económico que tenía el fruto.

LO ÚLTIMO