Pese a que el Presidente destacó que el valor de la inflación bajó 0,94 % en marzo, comparado con enero y febrero, no tuvo en cuenta que la cifra anualizada está sobre el 8 % y, por ende, prende las alarmas.

Para el economista José Manuel Restrepo, el valor registrado en marzo es significativamente alto y la comparación entre meses se debería hacer de trimestre a trimestre o año a año, y no mensual como la exaltó el presidente Santos en este trino:

Pero, y ¿qué tanto ha servido la subida de tasas de interés del Banco de la República? Según Restrepo, estas medidas se han encaminado más hacia controlar que las expectativas de inflación sigan creciendo.

“Pero la inflación de este momento es el resultado de la sequía y del fenómeno de El Niño. Es el impacto en medicamentos y en productos”, aseguró el economista, citado por Caracol Radio.

Y dice que la inflación registrada supone un trabajo muy activo por parte del Emisor, no solamente a través de tasas de interés. “Me parece que tendríamos que explorar opciones como las que se utilizaron en años anteriores”, agregó.

En línea con la opinión de Restrepo se encuentra el director del diario Portafolio, Ricardo Ávila, que alerta porque la inflación ya está al borde del 8 %.

“El impacto de la devaluación del peso no cesa, así la tasa de cambio sea inferior a la observada a comienzos del 2016. Aquello que los especialistas conocen como los bienes transables, mostraron un crecimiento del 7,4 por ciento anual, lo cual demuestra que el monstruo tiene varias cabezas. Cortarlas será labor del Emisor”, indicó Ávila.

LO ÚLTIMO