La salud registró un incremento del 0,9 %, la vivienda del 0,4 % y el transporte del 0,34 %, dijo la entidad.

En general, el IPC de marzo fue menor en 0,23 puntos porcentuales a la inflación registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que en lo corrido del año ha llegado al 1,58 %.

Los sectores que presentaron variaciones inferiores al 0,24 % fueron “Otros gastos” (0,17 %), Alimentos (0,15 %), Educación (0,03 %), Comunicaciones (sin variación), Vestuario (-0,03 %) y Diversión (-0,39 %).

El artículo continúa abajo

De otro lado, el Dane agregó que la variación en el primer trimestre de este año, enero-marzo, fue del 1,58 %, es decir, 0,94 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 2,52 %.

Igualmente, indicó que entre abril de 2017 y marzo de 2018, la variación del IPC fue del 3,14 %, es decir, 1,55 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue del 4,69 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las cifras confirman el buen comportamiento del índice de precios al consumidor, que considera que sigue controlado.

Destacó que gracias a las medidas en materia de política monetaria, la inflación ya no es una preocupación para el crecimiento económico del país.

“Este 2018 sin duda apunta a ser un año en el que la inflación no significará mayor preocupación, a menos de algún choque inesperado, para nosotros y para el gobierno que entre”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda en un comunicado.

Añadió que las cifras le permiten al Gobierno enfocarse en “otros temas que busquen seguir con el repunte económico en el que estamos en este momento”.

EFE