Con este aumento de 48.261 pesos, la cifra total queda en 820.857 pesos, según explicó la ministra de Trabajo, Clara López, en rueda de prensa.

“Tristemente no pudo ser concertado, pero de haber logrado la concertación el porcentaje del 7 % de incremento al salario mínimo seguramente habría sido superior”, aclaró López, luego de que empresarios y representantes de los trabajadores se levantaran de la mesa, este jueves, sin llegar a un acuerdo y tras varios días de diálogo.

Por eso, el Gobierno decidió este viernes decretar el aumento, como ha sido la constante en los últimos años.

La última propuesta de los empresarios fue de 7 % (48.261 pesos), mientras que las centrales obreras de un 14 % inicial se bajaron a 8,5 % (58.603 pesos), aunque les preguntaron a empresarios y Gobierno si podían llegar al 8 %, contó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores Colombiano (CGT), en Caracol Radio.

El dirigente sindical volvió a criticar duramente al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por no asistir a las reuniones.

“Creo que el Gobierno es parte activa de la mesa de negociación. La señora Ministra estuvo todo el tiempo, manifestó todo su apoyo al desarrollo de las conversaciones, pero falta en el Gobierno una cultura de concertación. ¡El 8 %, imagínese! Medio punto más de lo que está pensando el equipo Económico del Gobierno. Sin embargo, están diciendo que si no hay acuerdo, podría ser por debajo. Qué es esto: ‘¿Una especie de chantaje?”, preguntó.

Vea más información sobre salario mínimo, seguridad social, horas extras y parafiscales en www.symplifica.com/salario

LO ÚLTIMO