El director general de Havana Club International, Jerome Cottin-Bizonne, apuntó este lunes por su parte que la compañía se está preparando para la apertura a nuevos mercados, “entre ellos el de Estados Unidos.”, que solo sería accesible para un producto cubano una vez levantado el embargo que ese país mantiene sobre la isla desde hace cinco décadas.

A principios de este año, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -formada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- ganó la batalla legal que mantenía desde hace más de veinte años con Bacardí por los derechos de la marca en Estados Unidos.

Hasta que se resolvió ese litigio, Bacardí vendía la marca en EE.UU., mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo desde que en 1993 se formó la empresa mixta.

Aunque los dos países anunciaron hace casi dos años el inicio del deshielo diplomático tras cinco décadas de enemistad, el bloqueo permanece vigente y su levantamiento es la principal reivindicación del Gobierno cubano en ese proceso.

Actualmente Havana Club comercializa unos 50 millones de botellas de ron anuales en 125 mercados, según datos de medios locales cubanos.

LO ÚLTIMO