El Spark, el carro más robado en Bogotá

Así lo revela el análisis de las cifras del primer trimestre, cuando se robaron en total 594 unidades.

Robo de carros
Ilustración| Getty Images

De esta referencia de Chevrolet se han robado 89 unidades.

En el listado le siguen otras referencias de Chevrolet, como le Aveo, con 25 unidades, y el Chevette, con 17.

La información está contenida en un artículo de El Espectador, donde se asegura que este delito fue el único que creció en el 2016, y ha tenido una mínima reducción en el 2017.

Luego de los Chevrolet, en el listado parecen el Kia Picanto LX, con 17 unidades; el chino NPR, con 16 unidades y, nuevamente, un Chevrolet, el Sprint, con 16 unidades.

El artículo continúa abajo

El artículo menciona que es frecuente que las bandas dedicadas al ilícito estén conformadas por familiares y parientes, como el caso de ‘Los Ariscos’, a cuyo operativo de captura asistió el periódico.

También menciona que las bandas, como la de ‘Los Ariscos’, prefieren ofrecer en primera instancia el carro robado al propio dueño por un precio entre el 20% y el 50% del valor comercial, porque “además de generar mayores utilidades, se ahorran el costo de distribución de los repuestos”.

Cuando el cobro del rescate por el ‘carro secuestrado’ no fructificaba, la banda capturada los vendía en el mercado negro por el 20% de su valor comercial.

De acuerdo con expertos citados por El Espectador, una de las razones que explican el incremento de este delito es el mercado que se abrió en Venezuela como consecuencia de su crisis económica.

En relación con el color; lo más robados son los carros blancos, con 116 unidades (porque es más fácil de repintar), seguidos por los rojos, con 99; los grises, con 90; los plata, con 88; los negros, con 58; los azules, con 54; los verdes, con 33; los beige, con 20; y los amarillos, con 18.

Respecto a las horas, se roban carros más carros entre las 6 y las 10 de la noche, con un pico a las 8 de la noche, cuando se robaron 69 carros.

El barrio en el que roban más carros es el Galán, con 18 unidades; Castilla, con 17; Tintal, 15; Carvajal, 10.

El método preferido por los delincuentes para robar el carro es el uso de llave maestra, 436 unidades; seguido por el uso de arma de fuego, 97 unidades.

De los 594 carros robados, 454 lo fueron en la calle. Pero no se confíe de los parqueaderos: allí robaron 24.

Por años, como es obvio, los más atractivos para los jaladores son los año 2016, con 54 unidades; los 2015, 46; los 2012, 46; los 2017, con 43.

Si se mezclan todas las variables, la mayor probabilidad de que le roben un carro es si este es “de marca Chevrolet, de la línea Spark, de color blanco, de modelo 2016, y lo deja estacionado entre las 6 p.m. y 10 p.m. de un domingo en una vía pública del barrio Galán (localidad de Puente Aranda)”, dice El Espectador.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error