Revolución Industrial 4.0 transformará algunos empleos y eliminará otros

El Internet de las cosas, la robótica y la gestión de grandes bases de datos internas y externas a una empresa hacen parte de la tendencia.

Impresión 3D
La impresión 3D también hace parte de la Cuarta Revolución industrial.| Getty

En conversación con Pulzo, la experta española Ana María Morato, directora general de Clarke Modet y Co – Colombia (firma especializada en propiedad industrial e intelectual) dice que “esta nueva revolución tiene como objetivo atraer cambios impredecibles tanto a nivel empresarial como social”.

Parte esencial de la nueva revolución industrial, que es un salto hacia la inteligencia artificial y la tecnología, es la robótica: “Los robots harán gran parte del trabajo que ahora ejecutan los humanos, tanto de baja cualificación como de alta”, comenta Morato, quien agrega: “Habrá cambios radicales en la forma en que ahora se concibe el trabajo, aparecerán nuevas profesiones que no imaginamos, y los centros de producción se reubicarán en el mundo”.

Incluso, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, del 2016, expertos trajeron a colación los empleos que podrían desaparecer en el futuro, como el de los periodistas, cuando mostraron textos generados por inteligencia artificial, comparados con los de un reconocido editor de The New York Times en los que no se pudieron establecer diferencias entre lo escrito por el humano y lo de la máquina.

El artículo continúa abajo

La misma Morato dice que ese oficio y otros, como el de chofer de carro, tienden a desaparecer; en el caso de los conductores, por la rápida evolución de los vehículos autónomos, como se aprecia en San Francisco, California, donde se hacen pruebas con buses de servicio público sin conductor que estarían en pleno funcionamiento para principios del 2018.

La experta de Clarke Modet y Co., una empresa fundada en 1879 pero que casi 150 años después se encuentra en la cresta de la ola de la innovación y la tecnología, asegura que una cosa es cierta y es que los profesionales de todas las carreras tendrán que “reinventarse” si quieren sobrevivir en una realidad y un mercado que están en continuo cambio: “O te subes al bus, o no sobrevives”, comenta la especialista.

Eso sí, con todos los cambios y las profesiones que van a desaparecer, Morato señala que “serán más los empleos que desaparezcan que los nuevos”, pero que por mucho que eso pueda asustar, hay que aceptar y convivir con dicha realidad.

Las tecnologías de la cuarta revolución industrial ya están disponibles, pero las empresas de todos los tamaños deben acogerlas, eso sí, con el debido acompañamiento, pues no se trata de innovar por innovar, sino de ser muy eficientes y estratégicos al hacerlo, como le dijo a Pulzo Óscar Eduardo Quintero, director de operaciones de Tecnnova, una rueda de negocios que se enfoca en innovación.

El encuentro Tecnnova2017, la edición 11 del evento, se realizará el 10 y 11 de agosto en Medellín y pretende potenciar la salida al mercado de los resultados de investigación mediante la socialización de retos, oportunidades y soluciones corporativas y de emprendimiento, es decir, que el conocimiento que se adquiere en la universidad tenga una aplicación más efectiva en el sector real.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error