La denuncia sobre el que denominan ‘mico’ en el proyecto fue hecha por el partido Conservador y afectaría a aquellos empleados que ganen desde 50 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir más de $ 1’487.000, en adelante.

Para el representante a la Cámara por esa misma bancada David Barguil, esta propuesta golpeará en mayor medida a la clase trabajadora y la clase media del país. Según él, citado por Caracol Radio, los colombianos que ganen más del valor mencionado tendrán que pagar una retención en la fuente del 10 %.

El artículo de la reforma tributaria al que hace mención el congresista es el 383, que señala lo siguiente:

Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, y los pagos recibidos por concepto de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales de conformidad con lo establecido en el artículo 206 de este Estatuto”.

Cabe recordar que actualmente la base gravable sobre la cual se empieza a ser sujeto de la retención en la fuente es de $ 3’836.817 pesos. De aprobarse la reforma tributaria, el valor quedaría por mucho menos de la mitad del actual.

LO ÚLTIMO