“El estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como Reficar no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación”, dijo la compañía en un comunicado.

Igualmente agregó que “lo normal” es que en el primer año se estabilicen las operaciones y comience la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo.

El artículo continúa abajo

La Contraloría advirtió este jueves que Reficar perdió el año pasado 2.960 millones de pesos (unos 1,01 millones de dólares).

Reficar sostiene además que los estados financieros “reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización”.

Añade que los resultados financieros de 2016 reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto.

En consecuencia, la compañía indicó que “en conjunto con Ecopetrol, como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro”.

Igualmente, señala que hay que tener en cuenta en el análisis financiero que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016.

Asimismo, explicó que durante el primer semestre de 2017 el precio del barril de crudo refinado fue de 7,3 dólares, lo que representa una mejoría de 37 % con respecto al del año anterior que “en valores absolutos” corresponde a 158 millones de dólares en el primer semestre de 2017.

Recordó también que el primer semestre de este año Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional.

EFE