La respuesta de Los Andes frente al reclamo por el elevado costo de las matrículas

La universidad emitió un comunicado a través del cual les responde a los estudiantes que protestan este miércoles.

Estudiantes Los Andes
Estudiantes de Los Andes protestan por el alto costo de las matrículas.| @Dani_L97 (vía Twitter).

Lo primero que hace es tratar de explicar cuál es la metodología que utiliza para fijar los incrementos en las matrículas para el próximo año, el cual es rechazado por muchos estudiantes que se quejan porque ahora el valor promedio de un semestre rondará los 16 millones de pesos. Incluso, varias carreras tienen un costo más alto.

“Esto significa un ajuste de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año en curso y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia”, explicó Los Andes en el documento remitido a Pulzo.

El artículo continúa abajo

También enfatiza en que es una institución sin ánimo de lucro y todos los recursos que pagan los estudiantes son invertidos en docencia, investigación y bienestar para sus estudiantes.

En el documento no se refiere a las tres propuestas que les hacen sus estudiantes en huelga: que haya estados financieros transparentes y claros; que haya participación directa en la toma de decisiones y no solo informativa; y que existan métodos de financiación para la gran clase media universitaria que se está viendo afectada en este momento por el aumento.

Este es el comunicado completo emitido por Los Andes para argumentar los altos costos de las matrículas para 2018:

“UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Comunicado de Prensa

Noviembre 22 de 2017

La Universidad de los Andes informa que la metodología utilizada para determinar el valor de sus matrículas para el año 2018 no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución. Esto significa un ajuste de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año en curso y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia.

Dada su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, la totalidad de los ingresos de la Universidad se destinan a los servicios de docencia, investigación y bienestar estudiantil. Dichos ingresos provienen de las matrículas, las donaciones para otorgar becas y los proyectos realizados en alianza con entidades nacionales e internacionales. Los recursos de la Universidad se administran bajo la premisa de formar egresados que con su talento contribuyan al desarrollo de nuestro país.

De acuerdo a las políticas y acuerdos institucionales, la Universidad cuenta con representantes estudiantiles en sus principales órganos de gobierno, incluyendo el Consejo Académico y el Consejo Superior. El Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes (CEU), es un órgano independiente que cuenta con sus propios estatutos y mecanismos de elección de sus representantes, a quienes la Universidad otorga plena vocería y amplios espacios de participación”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error