Además de los fondos, les pagó a otros querellantes su deuda en default desde 2001 y le pidió que levante de manera definitiva las medidas que le impedían acceder a los mercados financieros.

En una carta enviada por su abogado Michael Paskin, el gobierno del presidente Mauricio Macri indicó que “la República ha hecho pago completo de acuerdo con los términos específicos de cada acuerdo” con los querellantes con los que llegó a un compromiso hasta el pasado 29 de febrero.

Tras cumplir con este requisito final, Argentina pidió al juez Griesa que firme una orden para confirmar el “levantamiento de las cautelares en todas las causas” en su contra y salga de manera definitiva del default de 2001 y quede en libertad de volver a los mercados financieros sin restricciones.

Argentina pagó a los fondos “buitre” NML Capital y Aurelius y otros querellantes con dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa en la que colocó esta semana deuda soberana por 16.500 millones de dólares.

En su orden del 2 de marzo, el juez de Nueva York había exigido como primera condición que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los fondos querellantes que no entraron en sus canjes de deuda de 200y 2010 aceptados por 93% de los bonistas, algo que el Congreso de ese país cumplió el 31 de marzo.

La segunda condición era el pago a todos los acreedores judiciales con los que se hubiese llegado a un preacuerdo hasta el 29 de febrero.

AFP

LO ÚLTIMO