¿Por qué hay colombianos que renuncian a su ciudadanía por razones tributarias?

La mayoría de casos está ligada a contribuyentes con doble nacionalidad.

 
Pasaporte colombiano
Imagen ilustrativa / Getty Images

Esto se debe a la modificación en el artículo 10 del Estatuto Tributario, incluido en la ley 1607 de 2012, que dice que las personas que residan continua o discontinuamente en el país 183 días en un periodo de un año o periodo gravable, se le considerará como residente a partir del segundo año o periodo.

Más noticias

Revista Dinero explica que si la persona tenía rentas y activos en otros países y pagaba sus impuestos allá, para no tributar en Colombia debían demostrar esto. Para algunos esto traía un gran inconveniente.

“Si yo soy colombiano y no puedo demostrar que estoy pagando impuestos en otro país que no sea paraíso fiscal, el Gobierno lo considera residente fiscal aquí y tiene que pagar impuestos sobre todo lo que tiene (…) por eso cuando renuncio a la nacionalidad solo me quedo con el criterio de los 183 días”, explicó un experto a ese mismo medio, que prefirió no revelar su identidad.

Según las cifras de la Cancillería, citadas por Dinero, en el 2013 se dio el pico máximo de renuncias a la ciudadanía con un total de 1463 solicitudes. Los años anteriores y posteriores ese número ha oscilado entre 500 y 700.

Por lo tanto, la conclusión a la que llega la revista es que los colombianos que renuncian a su nacionalidad por cuestiones tributarias son aquellos con doble nacionalidad y que no pueden comprobar su residencia fiscal en otro país.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: