Lo primero que llama la atención de esa investigación es que el 89 % de los encuestados manifestó que celebrará la fecha; el 11% restante no lo hará. Eso da una idea de lo arraigado que sigue ese día entre los colombianos.

En las preferencias, lidera la compra de ropa y calzado, y después están los dulces y chocolates, aunque con respecto del año pasado este segmento bajó del 30 % al 25 %.

Lo que sí parece presentar un marcado declive es el consumo de flores, tarjetas, peluches y todos los productos románticos, mientras que aumentó el interés por los cosméticos, licores y demás. “Esta vez la gente opta por la practicidad y menos por el romanticismo”, revela el informe.

El estudio también establece algunas preferencias en cuanto a los medios de pago. El efectivo incrementó entre el 2015 y el 2016, al pasar del 56 % al 62 %, mientras que el pago con tarjeta de crédito bajó del 16 % al 12 %. Fenalco estimó que el crecimiento de las tasas de interés podría ser un impedimento para el uso de esta modalidad de pago, explica Portafolio.

Por otro lado, la histórica práctica del juego ‘Amigo secreto’ ha ganado más popularidad, puesto que el año pasado el 24 % lo jugó y para este año la cifra creció a un 33%.

Adicionalmente, el estudio mencionó las preferencias por lo sitios de compra; el primer lugar se lo llevan los almacenes especializados y de cadena, con un 24 %, y le siguen los almacenes por departamento, con un 19 %, mientras que las compras de catálogo y en la calle se encuentran con pequeños porcentajes.

LO ÚLTIMO