Petro dijo al diario La República que si gana las elecciones, hará una reforma tributaria enfocada en poner un impuesto a las remesas de utilidades al exterior. Este, según dice, ya existía en Colombia y durante su gobierno lo reviviría.

También señala que mantendrá el impuesto a los dividendos, pero lo aumentará.

“Y las exenciones que son un problema, hay que quitar esos huecos que permiten la trampa, si los quita y simplifica no necesita aumentar la tasa, con eso suple el déficit”, explicó el exalcalde de Bogotá.

Sobre la posibilidad de expropiar empresas, Petro no fija una posición concreta y dice que el mundo empresarial del país se debe ampliar a millones, “bajo formas diferentes, pero a millones que es el crecimiento de la clase media”.

El artículo continúa abajo

“La última vez que fui a Venezuela que fue cuando murió Chávez, estuvimos en Cochabamba en un debate muy interesante y era Maduro, Evo Morales y yo como alcalde y eché mi cuento de separarse del petróleo y del carbón a presidentes que solo viven de eso”, agregó.

En cuanto a la salud, dice que quiere quitar las EPS e implementar un modelo preventivo. Según él, un buen ejemplo es lo que hizo con la salud en Bogotá, y dividir el país en microterritorios.

Sobre la educación, Petro propone trabajar en un ámbito institucional y en otro familiar. Y en pensiones, dice que implementará un sistema de pilares.

“Tenemos un primer pilar universal de todos y todas, de nuestras cotizaciones se pone una parte y otra el sector público y se haría por reparto simple, es decir a medida que llegan cotizaciones se pagan pensiones. Eso sería con la institución que tenemos: Colpensiones”, agrega el candidato.

El concepto de expropiación fue ampliado por Petro hace varios días en entrevista con El Tiempo. En ese momento, dijo que hay que poner impuesto a las tierras que pertenecen a un solo propietario.

“Esto abarata la tierra y el dueño queda con dos opciones: vuelve el terreno productivo o lo vende. Y ahí está el Estado listo para comprar”, afirmó.