El análisis advierte que el proyecto aprobado en diciembre pasado en el Congreso se consumiría el 89 % del aumento del salario mínimo que le hicieron este año a buena parte de los trabajadores colombianos.

Incluso, dice, la reforma dejará al país con unos niveles más altos de desigualdad, por encima de países como Guatemala, Brasil y hasta Lesoto.

De acuerdo con el informe de la Red, citado por El Espectador, descontando lo que se “comerá” la reforma, el aumento real que se haría al salario mínimo de los colombianos sería de 3.800 pesos mensuales, es decir, unos 126 pesos al día.

“Esta es una situación que se advirtió y se probó en el Congreso de la República, pero que la Unidad Nacional no quiso atender, pues aumentar el IVA al 19% en medio de una crisis económica, es inconveniente para el crecimiento, regresivo fiscalmente y violatorio de la Constitución en términos de equidad”, sostuvo Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red, citado por ese mismo diario.

En el análisis fueron incluidos varios cálculos, entre los que se destaca que el 70 % de los hogares de ingresos bajos y medios se verán obligados a destinar alrededor de un 6,5 % para el pago de nuevos impuestos, es decir, alrededor de unos 47.000 pesos mensuales. En contraste, agrega el informe, el 30 % de los más ricos solo destinará un 0,4 % del ingreso.

Pese a los preocupantes resultados del informe, el panorama parece no ser el mejor en lo que al bolsillo de los colombianos concierne. Según la comisionista BTG Pactual, mencionada por revista Dinero, el próximo Gobierno, que se posesione en 2018, no puede descartar una nueva reforma tributaria.

Sin embargo, dice, lo que se ajustó con el proyecto que entró en vigencia el primero de enero pasado generará unos efectos positivos en algunos sectores como “reducir el riesgo país a través de cuentas fiscales más sólidas y asegurar el grado de inversión, aumentar la rentabilidad de las empresas y fomentar la confianza de las empresas y la inversión privada, ya que proporciona normas más claras y un régimen fiscal más competitivo”.

LO ÚLTIMO