Esos son los extremos de afectados por el proyecto: el primero favorece a las personas de bajos ingresos, a los más pobres; el segundo, a los de mayores ingresos, con el argumento y de que generen más empleo. Más empleo que favorece a toda la economía, en especial a los menos favorecidos.

Otro argumento para decir que favorece a los de ingresos más bajos es que el recaudo, al menos teóricamente, se usará en gran parte para programas sociales que les llegan precisamente a ellos: salud, educación, Familias en Acción.

El Gobierno, por su parte, asegura que el proyecto pretende que se mantenga el grado de inversión en el país y tener mayor protección de las finanzas públicas.

Sin embargo, los dos elementos definen a la reforma tributaria como estructural: estabilidad económica para  generar los recursos para mantener los programas sociales, e impulsar la creación de empleo formal y de calidad a través del fomento de la inversión, según explicó Santiago Rojas, director de la Dian a El Espectador.

¿Y qué pasa con quienes están entre los 2 extremos?, la revista Semana dice:

El impacto de la reforma recaerá sobre los niveles medios y altos. En proporción con su ingreso, la clase media resultará más afectada. Impuestos a los celulares (planes de datos), a la gasolina, a las plataformas digitales (Netflix, Uber, por ejemplo), IVA general del 19% y el aumento para declarar renta le dan un golpe más duro a  este segmento”,

Otro punto polémico tiene que ver con que desde ahora las personas que vivan en estrato tres comenzarán a pagar IVA del 5 % por la prestación del servicio de Internet fijo, algo que entraría a regir desde enero próximo, si se aprueba el proyecto.

Y Rojas, al ser interrogado sobre cuál va a ser el ‘coco’ (lo duro) de la reforma, lo confirma:

Todo eso tiene algunos elementos difíciles, no hay que ocultarlos, el IVA del 16 % al 19 %, es un esfuerzo grande para los colombianos, pero eso hay que hacerlo. A los asalariados el impuesto se les va a aumentar, los de altos ingresos van a tener que pagar muchos más impuestos”.

¿Exactamente, cómo van a ser ‘clavados’ los asalariados?

El Espectador

Semana agrega “que los asalariados tendrán el derecho de declarar como renta exenta un 25% del ingreso… todas las personas naturales podrán deducir hasta el 10% adicional por cuentas AFC, pensiones voluntarias y dependientes. El tope de rentas exentas de asalariados será el 35% con un valor máximo de 104 millones… los asalariados que ganan más de 27 millones mensuales sentirán un mayor efecto, porque cumplen el tope de rentas exentas”.

LO ÚLTIMO