Reforma tributaria pegará más duro que el plebiscito, dicen comerciantes

Tras de que el país va mal este año en materia de crecimiento económico, el gremio espera cada vez menos.

 
Gremio del comercio
Guillermo Botero / Fenalco Bolívar

Esta semana el Gobierno presentaría la esperada (y temida) reforma tributaria al Congreso y en ella se espera que el ejecutivo apriete con más dureza la economía de los hogares a pesar del contexto tan duro por el que atraviesa el país.

Más noticias

Para Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, “la reforma estará más enfocada sobre las personas naturales (ciudadanos de a pie) e impuestos indirectos, que es lo que preocupa a los comerciantes”, explicó en entrevista a El Espectador.

Según el dirigente gremial, el Gobierno ha debido presentar primero la reforma y luego trabajar a fondo el tema del plebiscito, porque avanzó a marcha forzada sobre unos acuerdos que, a la final, no fueron legitimados en las urnas.

Es decir, ésta marcó un punto que verdaderamente afectó significativamente el mundo político”, enfatizó Botero a El Espectador.

¿A quien pegará la reforma?

La reforma va a sacudir con fuerza los bolsillos de los colombianos castigando las compras. Es decir, que los rumores sobre el incremento de la base del IVA del 16 al 19 % pueden ser muy ciertos, entre otras medidas impopulares.

Sumado a esto, es probable que el país presente un balance poco alentador en sus indicadores de crecimiento al final del año, porque, como va la economía, es probable que el PIB esté por debajo del 3 % anual.

Los datos a julio muestran una caída significativa de las ventas, apenas estamos creciendo un 0,73 %. En 2014 lo hacíamos por encima del 6 %, el año pasado por encima de 3 % y en este momento, con una inmensa dificultad, estamos entre el 0,5 y 1 %. El balance no es muy satisfactorio”, señaló al periódico capitalino.

Por último, a Botero le preocupan los impuestos causados al sector industrial que tendrán una respuesta obvia en las empresas dedicadas al comercio.

Sin embargo, no cree que este sea el objetivo del Gobierno ya que actualmente las tasas de tributación por encima del 70 %, lo cual hace más difícil la tarea de mantener a flote los negocios.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: