El mensaje que ha estado circulando por las redes sociales dice que Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), le propuso al Gobierno aumentar el IVA al 18 % “y grabar las pensiones de la clase media colombiana” (sic).

Clavijo, en efecto, planteó una idea de reforma tributaria, pero lo hizo en agosto de 2014, como se puede ver en este enlace.

Sin embargo, el mensaje que se difunde en redes tiene varias imprecisiones. Por ejemplo, le echa en cara el 4×1000, pero no menciona que el presidente de Anif propuso desmontar ese impuesto.

Respecto a “grabar las pensiones de la clase media colombiana” (sic), es claro que el mensaje tiene un error de ortografía, pues el verbo que se debió utilizar es ‘gravar’.

Además, no explica que la propuesta de Anif decía que las pensiones debían gravarse con tasas IMAN.

El IMAN, según la reforma tributaria de 2012, significa Impuesto Mínimo Alternativo Nacional y se aplica a los empleados cuya renta gravable alternativa total anual supere las 1.548 UVT (unidad de valor tributario).

La UVT para 2016 se fijó en 29.753 pesos, explica la Dian.

En ese sentido, no es claro que la propuesta de Clavijo se refiera a “las pensiones de la clase media colombiana”.

Además, lo cierto en este momento es que el mensaje que circula por las redes sociales no corresponde a un planteamiento que haya sido enviado recientemente.

Este es el aviso que ha sido compartido:

Mensaje

LO ÚLTIMO