Racionamiento rápido e inmediato en Colombia, exige el Consejo Nacional de Operadores

Esto, pese al anuncio del Gobierno relacionado con una disminución del 4,90 % en el gasto de energía en los últimos días.

 
noticias.entravision.com

“De manera rápida, inmediata, entrar a hacer un racionamiento preventivo del orden del 5% de la demanda diaria del país del sistema interconectado. Eso es básicamente la recomendación, que es similar a la recomendación que dio el operador del sistema”, aseguró Alberto Olarte, secretario del Consejo Nacional de Operadores, citado por Noticias Caracol.

El argumento de los expertos en el sector eléctrico es que el país no ha logrado la meta de ahorro de energía que necesita y cada vez se agotan más las reservas. Por tanto, afirman, es necesario iniciar cuanto antes los cortes del servicio en todo el país.

“Si seguimos desembalsando, el agua se agota muy rápido. Yo no le diría una fecha específica, pero se agotaría y eventualmente si no se para esa disminución obviamente llegamos a un nivel mínimo”, agregó Olarte.

Según él, no hay certeza de que en las próximas semanas se pueda agotar el agua. Sin embargo, afirma, “si seguimos así y no hay entradas a los embalses se agotaría en cuestión de semanas”.

Otra de las razones por las que el apagón en Colombia sería inminente tiene que ver con la reparación de los daños de la hidroeléctrica de Guatapé, cuyo costo asciende a 25 millones de dólares.

“Los arreglos se prolongarían durante siete meses, pero en mayo se verán los primeros resultados. Esperamos tener el 25% de la central reparada para el primero de mayo, un 50% el primero de junio, un 75% el primero de julio y el 100% de la central estará lista entre agosto y septiembre”, afirmó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, al diario La Nación, de Neiva.

Según Olarte, no es suficiente con la lluvia recogida en los últimos días e, insiste, el racionamiento también debe tener un carácter preventivo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: