¿Qué pasará con la economía de Brasil tras destitución de Rousseff?

Los retos son grandes para Michel Temer en el marco de unas finanzas en crisis tras el escándalo político de Petrobras.

 
AFP

El mandatario asumirá el poder hasta 2018 de la economía más importante de Latinoamérica. El equipo encargado de este sector que él mismo construyó durante estos meses, previo a la destitución definitiva de este miércoles, es considerado de prestigio, pero con la obligación de cumplirles a quienes lo apoyaron en este nuevo cargo como Jefe de Estado.

Según T13, de Chile, el mayor desafío será pasar de un modelo de gran intervención de la economía a uno con un sesgo liberal más alto.

“Con el país rumbo a su primer bienio recesivo desde los años 30, el equipo económico de Henrique Meirelles -jefe del banco central durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010)- quiere frenar el gasto, flexibilizar el mercado laboral y reducir el costo de las jubilaciones”, asegura ese medio.

Está claro que Temer no la tiene nada fácil y la presión es grande. El ahora presidente de Brasil ha dicho que su propiedad es “la economía, la economía y la economía”.

En línea con esto, explica América Economía, su tarea es ganarse la confianza y respaldo dentro y fuera de su país. Además, hacerle frente a la poca productividad que registra la economía brasileña desde hace varios meses.

Otro gran reto está en la restauración de equilibrios económicos que parecen ser el camino a seguir en ese país. Sin embargo, todas las iniciativas que se quieran poner en marcha en adelante requerirán de reformas constitucionales, agrega el medio chileno.

Sumado a lo anterior, el desempleo es uno de los grandes problemas que debe frenar Temer. En junio pasado, el indicador registró un récord de 11,3 %, en línea con una alta inflación que llega a los 8,74 %.

“El nivel de gasto público es insostenible y no hay opciones para resolverlo sin reformas. La llave hoy es el ajuste estructural. Si no lo consigue entraremos en una crisis más profunda”, aseguró a T13 Carlos Kawall, economista jefe del Banco Safra y exsecretario del Tesoro Nacional de Brasil.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: